Los rumores sobre la existencia de un “botón para bajar el switch” a la Internet en caso de un ciberataque crítico resultaron bastante inflados, pero lo que sí es cierto es que ahora hay siete personas que poseen “llaves de la Internet” y que serían las responsables de “reiniciar” la Web en caso de un "ciberataque cataclísmico".
De acuerdo con el sitio Popular Science, los siete miembros de esta “sagrada orden” de ciberseguridad se encuentran alrededor del mundo ya habrían recibido sus llaves al ser reunidos en un profundo y secreto bunker en Estados Unidos, pero el equipo no tiene una formación ni origen militar.
El Programa de Seguridad de Internet es supervisado por La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés), una organización de supervisión sin fines de lucro que tiene acceso al sistema de seguridad diseñado para proteger a los usuarios de ciberfraudes y ciberataques.
Al menos cinco de los siete cancerberos (que son de Inglaterra, Estados Unidos, Burkina Faso, Trinidad y Tobago, Canadá, China, y la República Checa) tendrían que converger en una base de Estados Unidos con sus llaves para reiniciar el sistema y conectar todo de nuevo.
Las llaves son tarjetas electrónicas y cada una contiene una parte de un protocolo de seguridad (DNSSEC), que se considerado como la llave maestra de todo el esquema.
La noticia es que en los servidores raíces que traducen las direcciones de nombres (como google.com) a una numérica (como 72.14.253.104) se ha estado implementando una extensión del protocolo (llamada DNSSEC o Domain Name System SECurity) que permite autenticar los dominios (nombres) de Internet para uno saber que está visitando un lugar real y no una copia fraudulenta.
Para lograr esto, se crea una clave digital maestra y pública que es la utilizada por todos para cifrar las informaciones pertinentes a estos dominios, y estos dominios a su vez puede autenticar otros en cadena, de modo que todo el Internet hasta cierto punto pueda ser autenticado.
Lo único que ha ocurrido es que ICANN, la entidad encargada de los servidores raíces, ha distribuído a 7 personas en distintos lugares del planeta la llave maestra que permitiría restablecer la seguridad y autenticación de estos dominios en nuevos servidores, en caso que los dos centros raíces del mundo sean destruídos simultáneamente.
En otras palabras, estas no son llaves para destruir, detener, o incapacitar al Internet (es mas, no podrían hacerlo si quisieran), sino mas bien para reiniciar el Internet, o mas específicamente, el sistema de autenticación global de nombres. Eso es todo.
Algo importante es que ninguna de estas personas puede por sí solo suplir el código maestro, ya que este código está distribuído entre todas las llaves, y se necesitan de al menos 5 de estas llaves en un mismo lugar para restablecer la clave original.

No hay comentarios:
Publicar un comentario